Tienda Home | Aplicaciones | Vista General | Conexiones | Demo | Calibracion | Especial  | Notas | Ventas | Contáctenos

Aplicaciones Especiales y Modificaciones

NOTA: la información contenida en esta pagina es únicamente para personas con buenos conocimientos de electrónica y con destreza en el uso de un soldador.

Utilizacion de RLink con panel de tonos como validador del usuario
Utilizacion de RLink como enlace bidireccional ("Back-to-Back")

Como extraer RX Audio del Discriminador (Audio De-Enfasis)
Como invertir la polaridad del punto COR del radio o repetidor a utilizar

Utilizacion de panel de tonos como validador del usuario

La conexión que se ve en la figura 1 permite enlazar repetidores comunitarios donde se utilizan paneles de tono para validar usuarios. De esta forma se logra que el tono que activa la repetidora local sea el mismo que se transmite por el enlace. En el repetidor remoto que esta enlazado al sistema, su respectivo panel decodifica este tono y lo retransmite al aire. Así de esta forma se logra una comunicación selectiva entre usuarios de un mismo grupo (o tono) aunque estén en repetidores separados. Puede ver una foto de ejemplo de esta aplicación.

Para implementar este circuito solo se requiere de un pequeño relé DPDT externo a la tarjeta R.Link. Las conexiones en rojo son parte del circuito del relé, las conexiones en color naranja estan relacionadas a la salida de subtono del panel y se distribuyen a ambos transmisores simultaneamente a traves de dos resistores de 10K-Ohm 1/4W. El resto (en negro) son conexiones estándar. Para el control del relé externo se requiere armar un sencillo circuito que active la bobina del mismo cuando se recibe la señal apropiada desde el COR del enlace (link). El mismo consta de tan solo 2 transistores NPN de uso general y algunos componentes asociados, y el esquemático completo del mismo se puede observar en la figura 2. Dicho circuito es muy fácil de construir, los valores de los componentes a utilizar no son criticos asi que se pueden utilizar similares. Para hacerlo universal este circuito se ha diseñado para que pueda activar tanto por señales de COR negativas (que es lo estándar) o positivas, con tan solo utilizar la entrada apropiada. NOTA: solo se debe utilizar una de las dos entradas, nunca las dos simultáneamente.

Fig 1 - Conexión a Panel de Tono
Circuito Panel Tono

Fig 2 - Circuito para activar el Relé
Control Rele

Utilizacion de R.Link como enlace bidireccional ("Back-to-Back")

R.Link puede ser utilizado para construir muy fácilmente un enlace bidireccional (también conocido como sistema "Back-to-Back") por medio de 2 sencillas modificaciones:

1. Desconectar el diodo D3.
2. Ajustar el control VR1 para deshabilitar la cola de repetidor.

Mas abajo se explica en detalle como realizar dichas modificaciones. Refiérace también al siguiente grafico para la ubicación exacta de cada una de los componentes involucrados. Las conexiones a cada equipo de radio también se detallan en la tabla que encontrara mas abajo.

Modificaciones RLink

Modificación No. 1:
Para desconectar el diodo D3 del circuito solo es necesario cortar uno de sus terminales o extremos. Utilice una piqueta de punta fina y con buen filo para lograr un corte limpio. Una vez realizado, doble el cuerpo del diodo hacia arriba de manera que quede de forma vertical con respecto a la tarjeta R.Link. De esta forma será muy fácil volverlo a conectar si mas adelante ya no requiere la modalidad de link bidereccional.

Modificación No. 2:
Girar el control VR1 en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta llegar al limite de rotación. Esto reducirá el tiempo de cola de repetidor a cero, y de esta forma permitirá el correcto funcionamiento del sistema "Back-to-Back".

Una vez que se hayan realizado las anteriores modificaciones, se procederá a realizar las siguientes conexiones a los equipos de radio a utilizar. Para efectos prácticos de claridad las conexiones de abajo se detallan para la utilización de un sistema Back-to-Back con un equipo de VHF y otro de UHF, sin embargo se puede utilizar cualquier otra combinación de equipos en cualquier banda. Puede ver un ejemplo de sistema de enlace Back-to-Back en la sección de Aplicaciones Típicas.

Pin No. Conectar a...
1 COR equipo de VHF
2 COR equipo de UHF
3 Validación PL equipo VHF (opcional)
4 Validación PL equipo UHF (opcional)
5 RX Audio equipo de VHF
6 RX Audio equipo de UHF
7 TX Audio equipo de VHF
8 TX Audio equipo de UHF
9 +13.8 VDC
10 GND
11 PTT equipo de VHF
12 PTT equipo de UHF
13 Discriminador (opcional)*
14 CTCSS Out (opcional)*


*solo si se va a utilizar una unidad de subtono externa en el conector P1

Como extraer RX Audio del Discriminador (Audio De-Enfasis)

En algunos casos no existe una manera practica de extraer el RX Audio de un equipo y solo se cuenta con acceso directo al audio del discriminador. Esto es el caso por ejemplo en la repetidora Motorola MTR2000 cuando no se tiene instalada la tarjeta de la opcion del 4-Wire Wireline.

Para poder extraer el RX audio del discriminador es necesario filtrar dicha señal, y hacerle una correccion de respuesta de frecuencia (de-emfasis). El circuito que se presenta a continuacion es muy sencillo de armar y cumple con estas condiciones.

Convertidor de Discriminador a RX Audio

Aun cuando este circuito se utiliza un amplificador operacional que normalmente requiere ser alimentado con una fuente simetrica +/- respecto a la tierra comun, en este caso se utiliza un voltaje de referencia por medio de un diodo zener para simular una tierra comun artificial, y poder asi alimentar el circuito desde una fuente convencional de +12 voltios. Finalmente es de hacer notar que ninguno de los valores de los componentes son criticos (con la excepcion del diodo zener) asi que alternativamente se pueden utilizar perfectamente valores cercanos. Si desea obtener mas informacion del amplificador operacional 741, puede ver el datasheet del fabricante.

Como invertir la polaridad del punto COR del radio o repetidor a utilizar

Cuando el punto COR del radio o repetidora nos presenta una polaridad positiva (lo opuesto a lo requerido por las entrados COR de la tarjeta RLink), se puede utilizar este sencillo circuito para invertir la polaridad del mismo. El punto COR+ a utilizar con este inversor debe estar en cero voltios (o no mas de 0.5v) en estado de reposo, y presentar un voltaje positivo de por lo menos 4-5v cuando se recibe una señal. Para el transistor se puede utilizar cualquier tipo NPN de uso general, como por ejemplo el 2N2222, 2N3904, 2N4124, ECG123, o cualquier equivalente.

Circuito Inversor polaridad COR



Tienda Home | Aplicaciones | Vista General | Conexiones | Demo | Calibracion | Especial  | Notas | Ventas | Contáctenos
 
Copyright © 1998 - AMR Labs.